"A continuación les comparto el ensayo de una de mis alumnas de mercadotecnia, trata de la responsabilidad, y la importancia y peso que debe tener en nuestro plan de negocios, espero que lo disfruten."
La importancia de la Responsabilidad Social en Empresas
Escrito por: Sophia de la Sierra C.
Cada día se vuelve más común utilizar acciones sociales
como una estrategia de negocio. Las empresas no solo deben de enfocarse en
satisfacer necesidades sino que también tratar de generar un valor
social. La responsabilidad social no es algo nuevo, pero si ha
incrementado su popularidad en los últimos años debido a la importancia que le
han puesto diferentes organizaciones en querer resolver problemas sociales.
La clave para la responsabilidad social empresarial es
alinearla con el giro de la empresa. La actividad que se elije hacer para
responsabilidad social debe de fortalecer la imagen de la empresa y que los
clientes demuestren su lealtad.
Las iniciativas sociales que se escogen deben de tener
cierta congruencia con las estrategias de la empresa, no pueden ser aisladas.
Deben de ir de la mano de los valores de la empresa, al igual que tienen que
tener cierta cohesión con la misión y visión de la organización.
Durante
años pasados se creía que la responsabilidad social se basaba en donaciones.
Pero hoy en día la empresa realmente se casa con una causa. Cada vez los
empresarios se acercan más a sectores con bajos recursos y comunidades que tienen pocas oportunidades
para ofrecerles apoyo. Esto también es bueno para la empresa porque convierte a
estas personas en clientes potenciales, proveedores y hasta logran publicidad
de boca en boca de manera casi gratuita.
Un
ejemplo perfecto de una empresa Socialmente Responsable es Grupo Aeroméxico.
Para Grupo Aeroméxico los objetivos de su negocio tienen sentido con las
actividades de desarrollo social que tienen. A través de la Fundación
Aeroméxico apoyan Iniciativas que ofrecen soporte a sociedades necesitadas.
Grupo
Aeroméxico selecciona ciertas comunidades y se preocupa por su desarrollo
económico, la formación y conservación de su capital humano y el cuidado del
medio ambiente. Se toman en cuenta las prioridades sociales y ambientales de la
comunidad para dar un buen resultado a estos grupos necesitados.
A
través de esto Grupo Aeroméxico ofrece apoyo a una comunidad y genera una buena
imagen para el resto del público, generando clientes leales y aumentando sus
ventas, todo esto dando resultado a la mejora de la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario