El Marketing al Servicio de las PYMES en México
Por: Oana Beatriz Díaz Luna
Maestra en Mercadotecnia e Investigación de Mercados IBERO
Existe una falsa
creencia en México sobre las estrategias de Mercadotecnia, se piensa que sólo
se dedican a construir campañas de publicidad y promoción para un determinado
producto ó servicio. Sin embargo la visión del marketing va mucho más allá. Las buenas estrategias deben tener como
objetivo construir sistemas de comercialización eficientes lo cual implica que
la compañía se oriente por completo hacia los mercados adecuados y sus
consumidores para poder construir cadena de valor desde la selección
de sus proveedores hasta la entrega final del producto ó servicio a sus
consumidores.
Hoy más que nunca
México necesita cambiar el enfoque administrativo hacia una visión de
investigación y desarrollo de productos y servicios adecuados al consumidor
actual quien cambia sus tendencias todos los días. Más del 70% de las empresas
en México son PYMES e incluso hay muchos
grupos de mujeres y comunidades indígenas que están ávidos de poder producir,
crear , ó generar servicios que les permitan su auto-sustentabilidad y lo más
importante; están dispuestos a aprender y a trabajar así qué se deberían construir mayores
sinergias entre Secretaría de Economía, Gobiernos Estatales y las grandes Transnacionales para apoyar y
fomentar el crecimiento de las PYMES.
Debemos dejar de
ser un país maquilero para construir marcas con valor agregado y mejores
utilidades que permitan un verdadero
crecimiento productivo y que generen exportaciones y competitividad
internacional. Para ello hay que desarrollar tecnología nacional accesible a
los fabricantes que nos permita ser más competitivos.
Aperturar nuevos
canales de distribución que acaben con la monopolización del consumo vía los
autoservicios y los grandes mayoristas . Esto genera falta de oportunidades distributivas para los
nuevos productos , servicios y marcas nacionales.
Así como créditos
y financiamientos para el crecimiento de las PYMES que verdaderamente sean competitivos en cuanto a las tasas de interés
a nivel internacional y que sean entregables sin tanto papeleo y procedimientos
engorrosos.
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