viernes, 25 de enero de 2013


 

El Marketing al Servicio de las PYMES en México



Por: Oana Beatriz Díaz Luna

Maestra en Mercadotecnia e Investigación de Mercados IBERO


Existe una falsa creencia en México sobre las estrategias de Mercadotecnia, se piensa que sólo se dedican a construir campañas de publicidad y promoción para un determinado producto ó servicio. Sin embargo la visión del marketing va mucho más allá.  Las buenas estrategias deben tener como objetivo construir sistemas de comercialización eficientes lo cual implica que la compañía se oriente por completo hacia los mercados adecuados y sus consumidores   para poder  construir cadena de valor desde la selección de sus proveedores hasta la entrega final del producto ó servicio a sus consumidores.

Hoy más que nunca México necesita cambiar el enfoque administrativo hacia una visión de investigación y desarrollo de productos y servicios adecuados al consumidor actual quien cambia sus tendencias todos los días. Más del 70% de las empresas en México son PYMES  e incluso hay muchos grupos de mujeres y comunidades indígenas que están ávidos de poder producir, crear , ó generar servicios que les permitan su auto-sustentabilidad y lo más importante; están dispuestos a aprender y a trabajar  así qué se deberían construir mayores sinergias entre Secretaría de Economía, Gobiernos Estatales y  las grandes Transnacionales para apoyar y fomentar el crecimiento de las PYMES.

Debemos dejar de ser un país maquilero para construir marcas con valor agregado y mejores utilidades que permitan  un verdadero crecimiento productivo y que generen exportaciones y competitividad internacional. Para ello hay que desarrollar tecnología nacional accesible a los fabricantes que nos permita ser más competitivos.

Aperturar nuevos canales de distribución que acaben con la monopolización del consumo vía los autoservicios y los grandes mayoristas . Esto genera  falta de oportunidades distributivas para los nuevos productos , servicios y marcas nacionales.

Así como créditos y financiamientos para el crecimiento de las PYMES que verdaderamente sean  competitivos en cuanto a las tasas de interés a nivel internacional y que sean entregables sin tanto papeleo y procedimientos engorrosos.

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