martes, 20 de septiembre de 2011

La importancia de la mercadotecnia para los emprendedores

Emprendedores 1.


Por: Kiyo Kajihara (Kiyo es Coordinador deL Centro Pyme de la UIA)



Hay un error muy común que cometen reiteradamente los emprendedores, en el desarrollo de empresas nuevas. Muchas veces creemos que, porque nos gusta algo, o porque sabemos hacer algo, ese "algo" será un éxito en el mercado simplemente porque no lo hay o no lo vemos tanto. La realidad es que tratar de colocarle un zapato a todos los potenciales clientes porque creemos que ese es el mejor zapato es, sin lugar a dudas, un gran fallo. Los emprendedores que deseamos crear nuevas empresas debemos entender que, antes de pensar en una idea a desarrollar, lo primero que debemos preguntarnos es si en el mercado hemos identificado una necesidad insatisfecha. La mejor forma de empezar a construir un éxito comercial parte de la correcta identificación de una necesidad que no tiene cubierta un grupo de consumidores y, a partir de ella, construir la mejor oferta de valor para atacar ese nicho de mercado. Partiendo de la correcta comprensión de lo que el mercado demanda, de lo que los potenciales clientes desean y están dispuestos a pagar, entonces podremos pensar en una nueva empresa. Para ello es vital hacer estudios de mercado, sean por observación, revisando los datos y tendencias de las industrias, o simplemente preguntándonos qué no tenemos que de existir, nos haría más placentera y completa la vida; o preguntarnos qué tenemos que no nos satisface y, por tanto, buscar generar una mejor alternativa de bien y/o servicio.



Una vez que esta reflexión inicial está totalmente clara en nuestras mentes, podemos partir a la construcción de una investigación de mercados que nos permita, a través de fuentes primarias y/o secundarias de información, validar que esa necesidad de mercado es realmente una oportunidad de mercado. Si este segundo paso en el proceso de planeación se desarrolla satisfactoriamente, entonces procederemos al desarrollo de la mezcla de mercadotecnia y al análisis de la industria. La mezcla de mercadotecnia consiste en la determinación de las estrategias de producto, de precio, de plaza (ubicación y/o distribución) y promoción, que nos ayudarán a la entrada al mercado con nuestra propuesta de negocios. Asimismo, deberemos analizar y entender a la industria en la que participaremos, estudiado a los competidores directos, indirectos y potenciales que enfrentamos, resaltando sus ventajas y desventajas con respecto a nuestra oferta de valor. También es necesario determinar el perfil de nuestro cliente y la cuantificación de nuestro mercado meta.



Un proyecto para la creación de una nueva empresa que no tenga sus cimientos basados en una necesidad clara, medible y cuantificable del mercado, tiene muchas probabilidades de fracasar, requerirá de una inversión mucho mayor para poder condicionar al cliente a demandar "algo" que no percibe necesario, y tomará un mayor riesgo en su implementación. Mientras que una nueva empresa que basa su propuesta de valor en las necesidades de clientes que no están cubiertas de manera adecuada, tendrá más posibilidades de aspirar al éxito comercial y a la correcta conformación de una nueva empresa. Saludos y ánimo emprendedores.

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